Daniele Gagliotta
“En la gastronomía es importante innovar todo el tiempo”.
Daniele era tan solo un niño, cuando el olor y sabor de la tradicional pizza napoletana, despertó el amor y la pasión por este ícono de la comida italiana. Él nació un 2 de marzo de 1992, en la famosa y muy antigua ciudad de Nápoles, Italia
Desde niño, su lugar de nacimiento ha sido la principal fuente de inspiración, ya que la cucina napoletana mantiene las costumbres típicas de su historia y la estricta elaboración de la vera pizza. De niño, al jugar con las plastilinas, solía crear su propio menú de pizzas y actuar como un pequeño pizzero. Es su fascinación por la pizza, lo que lo llevó a instruirse desde sus 14 años, pero también, fue el empresario Geppi Marota, quien le dio empleo y estudios.
Con esfuerzo y constancia empezó su carrera como Pizzaiolo, una de las pocas actividades artesanales que aún conserva la magia del oficio y que tiene grandes exponentes como el maestro Errico Porzio, quien ha sido una inspiración para Daniele. Se destacó en la escuela de gastronomía ‘Scuola Federico II Napoli Universidad’ y obtuvo un diplomando como Pizzaiolo Napoli en la Scuola Archimede di Puzzuoli.
Ya como chef pizzaiolo profesional, empieza su trayectoria colaborando en Fratelli La Bufala, una de las franquicias italianas más grande y reconocida a nivel internacional. Además, desde 2009 ha conseguido colaborar en la inauguración de más de 90 restaurantes y pizzerías en 11 países, algunos de ellos: México, El Salvador, Colombia, España, Reino Unido, Estados Unidos y muchos más; en este último tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos, el famoso pastelero Buddy Valastro, en la ciudad de Las Vegas. Tuvo el gusto de cocinar para famoso como: Luis Fonsi, Rafael Nadal, la familia del cantante Eros Ramazzoti, Diego Armando Maradona, en la mansión Dolce&Gabbana, entre otros.
Gagliotta está agradecido con las marcas que ha representado, porque han confiado en el profesionalismo de su trayectoria. Esto lo ha llevado a ser embajador de Pizza University, la compañía Marra Foni y molino Caputtie; en representación de estas macar ha ganado los primeros puestos, honores y premios en los distintos campeonatos y concursos internacionales de gastronomía en los que ha participado.
De concursos a Shows Cooking, para Danielle no hay límites, pues la pasión que le genera su profesión y el gran crisma que proyecta, lo llevó a plasmar su arte culinario en shows de cocina para Televisa México.
Su personalidad perfeccionista lo ha motivado a aprender mucho, a darlo todo en la cocina y en la vida, a cumplir con las tareas, a mantener siempre el ritmo y principalmente a compartir sus conocimientos, su arte culinario con el mundo, comensales, colegas y especialmente con las nuevas generaciones de chefs. Fue así como aprovechó cada oportunidad para impartir sus sapiencias y experiencias de la gastronomía en talleres, ferias y cursos, como la Master Class que impartió en la Universidad Mariano Moreno, en México.
Con el respaldo de la compañía Marra Forni y del Pizza University Culinary Arts Center tiene programada asesorías hasta el 2023, de esta manera busca devolver, en cada enseñanza, la pasión por el arte de la gastronomía a quien lo requiera en cualquier continente del mundo.
Sus asesorías han variado según la necesidad de los solicitantes, algunas van desde reestructuración o renovación de menús, organización del equipo de trabajo o enseñar a evitar errores en la cocina. Para Gagliotta, el éxito está en siempre ser productivo y mantenerse en ese ritmo a largo plazo, gracia a este pensamiento él ha podido crear más de 129 menús para restaurantes y pizzerías a nivel mundial.
Daniele ha conseguido la fusión perfecta de la cocina tradicional napolitana con el estilo des complicado y moderno que los tiempos actuales van ofreciendo y exigiendo. El pizzaiolo, a sus treinta años, logró que el niño que hacía pizzas de plastilina cumpla su sueño. Continuará enseñando, creando e innovando, pero principalmente, inaugurando restaurantes y pizzerías en todo el mundo, su próximo objetivo será la apertura de más restaurante en Ecuador.
Siente un profundo agradecimiento a las marcas que lo ha acompañado y que le siguen dando la oportunidad de vivir y disfrutar su pasión, porque para él, “la pizza es algo de otro mundo”.
“Es cuestión de informarte, estudiar y ponerlo en práctica para obtener buenos resultados”, Daniele Gagliotta.